La cuarta jornada de la 77ª edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama, celebración que representa en su esplendor a los valles calchaquíes, se tiñó de color y emoción para recibir a la nueva Pachamama. Desde horas de la mañana, en la comunidad indígena se encontraban a la espera por saber quién sería la elegida para representar a la Madre Tierra este año.
Mientras todos aguardaban, las copleras entonaban sus cantos y circulaban unos cuantos rumores acerca de quién iba a ser la elegida. En un momento llegó la Pachamama saliente, doña Sofía Catalina Colque, quien no podía contener su emoción; una mezcla de alegría y nostalgia por tener que ceder su puesto.
“Yo como Pachamama quiero mucho a la comunidad de Amaicha. Son muy lindas todas las personas de acá, es muy lindo todo lo que la Madre Tierra nos da”, señaló. Y recordó cuando tuvo la oportunidad de representar a la Pachamama en el escenario mayor del Cosquín, en Córdoba. “Era algo grande tener que representar allá a los amaicheños. También invité a la gente a que vengan a la fiesta. Hermosos recuerdos me quedan de eso”, dijo. Por último, le dejó un breve mensaje a la nueva representante: “Que siempre siga adelante”.
La nueva Pachamama
La persona elegida este año para representar a la Madre Tierra fue María Eva Pastrana de Arréguez, de 74 años, oriunda de El Paraíso. Eva, quien tiene cinco hijos y cinco nietos, fue distinguida con este honor, convirtiéndose en un símbolo de fertilidad, protección y abundancia. Además, con su experiencia de vida y profundo conocimiento de las costumbres ancestrales, será la encargada de presidir los rituales y festividades durante todo el año y así representar la esencia y el espíritu de su comunidad.
Una vez anunciada al público, la nueva Pachamama dedicó algunas palabras a su pueblo. “Ser Pachamama tiene un compromiso muy profundo. Debo tener el sentido originario de dónde vengo, quién soy y para qué estoy. Es lo que sentimos los pueblos originarios, ese gran compromiso. No sólo por lo que puedo hacer, sino por lo que el pueblo y mi sociedad necesitan, a dónde puedo ayudar y a dónde puedo solucionar. Los pueblos tienen necesidades grandes. Sufrimos muchas diferencias”, expresó emocionada.
Palabras alusivas
Dani Enrique Andrade, miembro de la comunidad de Amaicha y coordinador de las agrupaciones gauchas para el desfile explicó cuáles son los requisitos que tienen en cuenta al momento de elegir a una representante nueva, elegida por el Consejo de Ancianos, que integran siete personas. “Ellos se reúnen y buscan la persona que tenga más años. Pero deben elegir con cuidado porque a veces no se puede valer por sus propios medios”, explicó. Añadió que debe ser una mujer que pueda estar presente para su comunidad, tener sabiduría y conocer todas sus costumbres.
El cacique Miguel Flores, espera lo mejor para la Pachamama este año. “Hoy tenemos una representante más de este año; nosotros estamos seguros, como lo venían haciendo todas las otras pachamamas, que nos va a representar y muy bien”, señaló. Afirmó conocer a Eva desde hace muchos años, por lo que confía plenamente en su labor. “Con la esperanza mía, como gobierno y como cacique, con esperanza del Consejo y de muchos descendientes esperamos que esta representante pueda guiar, enderezar y hacer entender a los funcionarios del Estado de que esto es nuestra cultura e identidad y que con esto no se hace política”, subrayó.
“Que nos dé sabiduría”
Por último, le dejó un mensaje a su comunidad. “Acompañemos a nuestra representante, la fortalezcamos y tratemos de entender qué es la fiesta de la Pachamama. Que la ‘Pacha’ los ponga a todos en pleno conocimiento, que nos dé toda la sabiduría necesaria para que en un futuro no haya problemas al organizar esto”, convocó.
Coplas y cultura en la Fiesta de la PachamamaEsta ceremonia ancestral, concluyó con las ofrendas que se realizó a la Madre Tierra, como vino, agua, albahaca, entre otras cosas; este gesto fue acompañado de palabras alusivas de diferentes autoridades que estuvieron presentes, entre ellos el comisionado comunal, Paul Caillou; el ministro del interior de la provincia, Darío Monteros, y el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva. (Producción periodística: Celeste Toledo)